lunes, 30 de marzo de 2015

Joto ancestros



El  Joto  es una "referencia a una fuerza de protección. Es ... un elemento dinámico que interviene en la constitución de la personalidad del individuo".
El  Joto  es el antepasado cuya afluencia vitales anima al niño. Él es conocido como  SE-Joto  o  Sê mêkokanto  (SE recolector de la tierra del cuerpo humano); el que presenta al Dios-Creador de la arcilla de la que se ha formado el cuerpo de la recién llegada a la Tierra de la Vida (GbE Tomé). Él es la fuerza, la energía vital y espiritual, que modela y dirige la existencia de la persona; de ahí el título    (Protector) que se da a él.
 El  Joto  es "Padre de la venida a la existencia", el colaborador directo de Mawu en la generación de la niño.



Este nombre a veces puede prevalecer si la persona en cuestión un día es  llamado y consagrado al culto de su  Joto . "En tales casos, el nombre se convierte en un nombre real en la religión. Está formalmente prohibido, bajo severas penas, para que el individuo se llame con otro nombre".
 Es un nombre secreto que permanece asi para las personas fuera de la comunidad y revelaria los secretos de ese ancestro. El niño no es la reencarnación de su Joto  antepasado.



La creencia religiosa Fon sostiene que el individuo   es inmortal. Cuando una persona muere y entra en el  Yêsùnyimê  (mundo de los espíritu, el individuo   se remonta a  Sêgbo  (el Gran SE), en otras palabras, a sus orígenes, a su estado original. En su papel como  Joto , es él quien pone su mano sobre la cabeza del candidato a la vida (Alodotanumêto) "para llevarlo de una manera bajo su sombra protectora".
 No hay reencarnación en el sentido propio, sino una transmisión de la personalidad. El alma individual del  Joto  no se convierte en la encarnación de su protegido, pero el Joto  transmite a este último "su parte sociológica, su estado y su papel", las personas no tiene un mismo Joto es algo individual de cada persona.

 

El  SE-mekokanto  (el antepasado que reunió a la arcilla con la que el cuerpo del niño recién nacido se ha formado) deja huellas en el niño su personalidad social, (...) "La personalidad social, el compromiso activo y la conciencia histórica que el ancestro deja a su descendiente constituyen una herencia psicológica que da sentido a su vida .
El antepasado protector viene a materializar el derecho a salvaguardar y mantener la vida, así como que para actuar de tal manera que florece y se desarrolla plenamente. De esta manera el  SE-mekokanto  (el ancestro protector) garantiza el crecimiento de la vida familiar de la que fue la primera o una de los primeros eslabones importantes ... ".
El  Joto  es a veces asistido en su tarea por otro antepasado o Espíritu Divino, que actúa como auxiliar  Joto  . Este acuerdo es plenamente coherente con el proceso de fortalecimiento de enlace, una realidad que se ve por el Fon como un valor irrenunciable.